miércoles, 26 de diciembre de 2012

Entrevista a Álvaro Negredo, jugador del Sevilla e internacional de la Selección Española

Hay quien dice que cada dorsal representa a su jugador. Álvaro Negredo, en cambio, no tiene uno... sino tres, y los tres definen a un futbolista que se ha ganado a pulso ser el segundo goleador español en activo de la Liga BBVA.

El primero es el “9”, el que lo apoda “el Animal”, el que lo ha convertido en la referencia ofensiva del Sevilla. El siguiente es el “11”, el de la Eurocopa, el número que reconoce el trabajo constante para ser otra pieza de la Selección, junto a los mejores jugadores del mundo. El tercero y último es el “10”, y ese... ese no se lo quita después de los partidos.

El madrileño es un 10 como hijo, como hermano y como compañero. Allá donde vaya solo tiene buenas palabras para todos los que se ha encontrado en su camino y eso hace que la grandeza de Álvaro esté, ante todo, en su humildad, en su respeto y en su compromiso.


P.- En una familia con tres hermanos futbolistas, ¿cómo se las apañaban vuestros padres para llevaros a todos a los partidos?

De pequeño era muy difícil. Ellos jugaban lejos de donde vivíamos, yo lo hacía en el colegio de al lado de casa. Mi padre se iba con el mayor porque jugaba en las categorías inferiores del Real Madrid y al mediano lo llevaba mi madre en autobús. Siempre han hecho todo lo posible para que no faltásemos nunca a un entrenamiento, para intentar ayudarnos en todo, para lavarnos la ropa y que la tuviésemos limpia al día siguiente. En eso tengo que darles las gracias porque si he llegado también a donde estoy es por su esfuerzo.




 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

La Ciudad Deportiva del Real Zaragoza, pionera en métodos de trabajo y psicología aplicada

El  psicólogo y doctor en Antropología Social y Cultural, Luis Cantarero, moderniza desde hace siete temporadas los conceptos arraigados del fútbol para hacer de la cantera del Real Zaragoza un ejemplo de disciplina, superación y compañerismo, una segunda casa donde los valores personales importan tanto o más que los puntos que pueda conseguir cada jugador.

La llegada de Pedro Suñén a la coordinación de toda la Ciudad Deportiva refuerza el interés de Cantarero por incidir en que las piernas no son solo el arma del futbolista, sino una parte de ella, que complementan los cinco objetivos que el Real Zaragoza marca para todas sus plantillas: mejorar la cohesión de equipo, la concentración, la motivación, la confianza y la ansiedad. Pero renovar unas ideas como las que transpira el fútbol requiere paciencia para dar con la fórmula y, sobre todo, para dar con personas que no deterioren el funcionamiento de la institución ni  frenen el avance de nuevos proyectos. Explica Cantarero que “la renovación y el planteamiento de Suñén permiten este tipo de trabajo. Ya no es solo fútbol, fútbol y remate de cabeza, sino todo más educativo y formativo, pensando en el jugador y con expectativas de que llegue al profesionalismo”.

La renovación que menciona el psicólogo también se refiere a la restructuración de todo el organigrama del Real Zaragoza, entidad que ahora se construye con la experiencia de Ánder Garitano, Santiago Aragón o Ramón Lozano, junto a un nuevo perfil universitario y de ex jugador como Raúl Valbuena, César Jiménez o Miguel Ángel Catalán. Cantarero delega parte de su función en ellos porque son los técnicos quienes pasan más tiempo con los chavales y los que conocen sus aptitudes. “Los entrenadores necesitan información en cuanto a manejo de grupo, liderazgo, y se ha ganado mucho en los últimos años con entrenadores licenciados en ciencias del deporte que conocen cómo preparar al equipo, no solo en estrategias de fútbol. Intento que le den importancia al aspecto psicológico y ellos también se forman por su cuenta, yendo a cursos y aprendiendo continuamente”, cuenta el doctor en Antropología Social y Cultural.

Sin embargo, cuidar el factor psicológico con medios, recursos y la dedicación que le pone el club maño no está a la orden del día en otras canteras con nombres mucho más sonados. “Ni Real Madrid ni Barcelona tienen lo mismo que nosotros. Claro que tienen jugadores que triunfan, porque te viene Messi con doce años y a los dieciocho está en el primer equipo. Pero, ¿porque hago un buen trabajo con él? Tal vez, pero también porque tiene unas virtudes extraordinarias. Lo que tiene mérito es coger a un chaval y hacerlo profesional. Donde más se está trabajando es en Bilbao, que hay una psicóloga excelente, y en Levante”, dice Luis Cantarero, después de comprobar en el I Congreso Internacional de Psicología Aplicada al Fútbol la gran labor del Zaragoza en esta disciplina.

Psicología con un manual
El club se ha volcado en la organización y todo está informatizado, de manera que la preparación de cada técnico se recopila para que este pueda revisar cuánto, cómo o qué trabajó en un entrenamiento. Sus planificaciones también incluyen la psicología dentro del campo, por lo que Luis Cantarero ha escrito un manual que detalla lo que hay que hacer en una sesión según el factor sobre el que se quiera profundizar. Si un entrenador quiere ahondar en la motivación de su equipo no tiene más que ir al libro y seguir las indicaciones del psicólogo.

Igual que con los ‘mayores’, Cantarero se emplea a fondo en ayudar a los pequeños del Real Zaragoza. De cada jugador saca un perfil psicológico, un folio o un folio y medio, que lo actualiza cada temporada. El perfil consta de tres apartados: capacidad de trabajar en equipo, capacidades emocionales y capacidades cognitivas. “Yo hablo con el futbolista para averiguar dónde mejorar, qué potenciar o qué hábitos cambiar. Luego paso el informe de los ciento sesenta niños de la Ciudad Deportiva a sus respectivos entrenadores para que sepan cómo plantear cada situación con ellos. No les digo si le pegan bien con la izquierda o la derecha, pero sí cómo tratarlos y que consigan un buen rendimiento”, asegura el doctor.

Además del perfil, el psicólogo anota en su diario el desarrollo de todas las entrevistas que mantiene con los ciento sesenta chavales y apunta objetivos individuales para cada uno, que más tarde traslada a su entrenador.

Dentro y fuera de los terrenos de juego
La preocupación del Real Zaragoza por su cantera va más allá de la imagen y de los escaparates. La filosofía de Luis Cantarero persigue el bienestar de todos los componentes de la Ciudad Deportiva y el balón, a fin de cuentas, no es lo único trascendente. Antes que la vida futbolística está la vida personal, y “cuando un niño tiene problemas lo primero que se intenta es que se mantenga en una estructura como el Real Zaragoza, porque aquí se le educa, apoya, entrena y juega. Mi tarea como psicólogo es pelear para que esos niños se mantengan aunque no sean jugadores con una calidad extrema”, afirma Cantarero.

Una forma de apoyo es conseguir que mejoren sus resultados académicos. El entrenador del Infantil A, Raúl Valbuena, creó un foro cerrado a su plantilla y para cada asignatura reservó un espacio, de modo que si alguno de los miembros no entiende algo de ciencias sociales, el resto de compañeros entra en el hilo y le resuelve las dudas. “Nosotros no somos sus maestros, pero saben que valoramos el rendimiento escolar. Tenemos sus notas escaneadas cada trimestre y eso nos sirve para exigirles en función de sus posibilidades”, declara el psicólogo.

Raúl Parra lleva cuatro años en el Real Zaragoza y milita en el equipo de Valbuena. El lateral derecho del Infantil A cuenta que, aparte de deberes y exámenes, el foro “se usa para cosas de clase pero también para saber qué música queremos en el vestuario; para quedar si un día vamos a la bolera o para saber el campo y la hora del entrenamiento”. Y en referencia a las notas, añade que “las piden siempre en cada evaluación” y les dicen “dónde hay que superarse”.

Según Cantarero, la misión de Valbuena es que “sientan que son un equipo para todo. Ahí los chicos no tienen presión, se meten cuando quieren y pueden”. Y es que el técnico del Zaragoza quiere que sus pupilos interactúen en cada momento, ya sea en el foro o en actividades de grupo como salir juntos alguna tarde. “Nosotros tenemos jugadas ensayadas y, si salen en los partidos, el entrenador nos paga una merienda. Contra el Amistad marcamos un gol así y el arbitró nos lo anuló, pero nos invitó porque dijo que lo habíamos hecho bien y que era lo que contaba”, asegura Parra.



Raúl Parra, jugador del Infantil A del Real Zaragoza


Biblioteca, videoteca y los premios navideños
La nueva línea educativa no se queda en el ciberespacio. El Real Zaragoza ha abierto una biblioteca y una videoteca que poco a poco recoge material didáctico, una zona multidisciplinar que quiere llenarse de literatura, psicología o preparación física, siempre enfocada al fútbol como tema central. “Vamos consiguiendo libros y películas, todo regalado, a petición mía o a muy poco precio”, indica Cantarero. Pero la labor del psicólogo, lejos de ser el intermediario que compra y deposita libros, es que los chicos aprovechen todos los recursos que el Real Zaragoza les proporciona y les sean útiles para su crecimiento como futbolistas. Para no perder el tiempo en los desplazamientos, Luis Cantarero les hace un resumen de cada película a los entrenadores y les pide que aprovechen a ponerla en el autobús con la intención de resaltar determinados valores que se precisan en el siguiente partido. “Yo sé que si uno ve Rocky, y es muy malo jugando a fútbol, no tiene mucho que hacer, pero no deja de ser un añadido para preparar el encuentro si es necesario potenciar un factor como la lucha o el sacrificio”, explica el doctor.

Todos esos ‘extras’ ayudan a los canteranos sobre el césped y, hasta la fecha, el premio era vestir más minutos la camiseta o permanecer ligado al club una campaña más si uno los sabía aplicar. No obstante, el área técnica del Real Zaragoza consideró que también había que recompensar el espíritu individual con unos trofeos que, delante de todos los integrantes de la Ciudad Deportiva, distinguieran al jugador comprometido por encima del resto. A Luis Cantarero se le ocurrió que la cena de Navidad era el lugar perfecto para reconocer a ocho futbolistas blanquiazules por su Deportividad, Compañerismo, Rendimiento fútbol/estudios, Superación, Zaragocismo, Esfuerzo, Progresión y “Especial Ciudad deportiva”, el compendio de todos los anteriores. “En noviembre, les mando un correo a todos los entrenadores, delegados, médicos, fisioterapeutas, utilleros y a todos aquellos que tengan contacto con el jugador para que voten a uno para cada una de esas modalidades”, cuenta el psicólogo.

A Raúl Parra le ilusiona ser candidato al Zaragocismo. Aparte de sus cuatro temporadas en el club, ha estado durante siete años acompañando a su hermano, también formado en la Ciudad Deportiva, en cada partido y en innumerables entrenamientos, siempre con un balón y la camiseta del Real Zaragoza. “Desde pequeño quise estar aquí y mi meta es llegar al primer equipo, aunque también jugar lo máximo posible y divertirme. Sé que está al alcance de muy pocos ser profesional”.

La industrialización en el fútbol
La filosofía del Real Zaragoza pretende que la industrialización del fútbol, cada vez más en auge, no perjudique la carrera de los jugadores ni tampoco su integridad, sino que las nuevas herramientas favorezcan su evolución. La intención del club, aclara el psicólogo, es “que la educación y la formación sea algo primordial. Y si llegan a profesionales, pues nos daremos abrazos, pero lo que importa es que tengan sentimiento de zaragocismo, la sensación de haberse divertido y de que pueden seguir con el fútbol y el deporte toda la vida”. Subraya el doctor que “este es un trabajo que hemos hecho muy bueno”, también para hacer hincapié en toda la renovación de la entidad, ahora que el progreso, los estudios o los valores humanos cuentan más que nunca para todos los miembros que estructuran la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza.

sábado, 6 de octubre de 2012

Entrevista a Lobo Carrasco, ex internacional del FC Barcelona

La elegancia se lleva a todos lados. Lobo Carrasco ya demostró en sus años como blaugrana que él era un gentleman dentro del campo. Driblaba con maestría y subía y bajaba sin descanso. Tenía astucia, era tenaz y siempre se caracterizaba por su clase. La misma clase que ahora, fuera, en cada plató de televisión y en cada artículo que escribe. Él fue un purista con el deporte y lo es también con la palabra.

En la actualidad, el colaborador de Punto Pelota sigue apostando por el buen fútbol y no se amilana cuando hay que defender al conjunto culé. Las formas son las formas, pero si hay balón dividido, Lobo no es de los que levanta el pie.


P.- Once temporadas en el FC Barcelona, ¿cómo es posible rendir durante tanto tiempo y a tan alto nivel en uno de los mejores clubes de la historia?

Amo la profesión y siempre creí en mi fútbol. En los momentos difíciles siempre quería coger la pelota para solucionarlo y, además, la competitividad entre compañeros de plantilla era muy beneficiosa para no relajarse.





Decálogo del Extremo

No hay amistad más estrecha que la de un extremo y su línea de banda. O al menos la había porque, como dice ‘Lobo’ Carrasco, “quedan muy pocos extremos puros”. Y es que sí que son pocos los que corren ya sobre los límites del campo, pegados a la cal los noventa minutos de partido. Atrás se pierden los Garrincha o Paco Gento, las alas de los conjuntos holandeses o los que sin estar aún retirados, como Ryan Giggs, sufren la modernización del fútbol en los flancos.

Deporpro, en este nuevo decálogo, te explica las características de los extremos tradicionales, las diferencias con los de ahora y las diez normas para jugar con criterio en la posición,


Decálogo del Extremo

1) Velocidad. Un delantero puede ser torpe si es efectivo, un central puede medir 1,75 metros si salta como uno de 2,05, incluso a un mediocentro organizador se le permitiría tener imprecisiones si luego da ocho pases de gol por encuentro. Pero en el caso del extremo, la velocidad es un requisito inherente a la demarcación, tanto con la pelota controlada como en carrera libre.




http://www.flickr.com/photos/blangiardi/6666014589/sizes/l/in/photostream/

jueves, 4 de octubre de 2012

Jaime Lorente gana el sorteo de Deporpro en el XXXIV Torneo Nacional de Fútbol RSD Santa Isabel

Deporpro.com, la primera red de fútbol base y profesional en España, entregó a Jaime Lorente unas Adidas F50 como premio del concurso celebrado en el XXXIV Torneo de la RSD Santa Isabel.

El jugador de la Unión fue uno de los más de cien participantes que se registró en Deporpro.com durante el transcurso del campeonato, que acogió a un total de dieciséis equipos de las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña.

Para alzarse con las botas, Jaime Lorente se abrió un perfil en el stand que Deporpro.com montó a la entrada del campo “César Láinez”, con el fin de facilitar a los futbolistas de cada plantilla un registro ‘in situ’, cómodo y que les permitiera conocer al detalle las herramientas para gestionar su ficha.





Decálogo del Mediocentro Mixto o Box-to-Box

En las Islas Británicas se refieren a ellos como los box-to-box, jugadores de medio campo con versatilidad tanto para llegar a zona de remate como para defender la zaga por delante de los centrales. Son los capataces del fútbol inglés y alemán, los ejes sobre los que se construye todo el juego. Un juego de lucha, físico y con más balones divididos que en posesión, características que complican la alineación de estos centrocampistas mixtos en los esquemas españoles, donde se recurre a mediapuntas que bajan a la medular, pero con intenciones ofensivas más claras.

Deporpro te enseña en este decálogo cómo combinar las labores de desgaste con el manejo del balón.


Decálogo del Mediocentro Mixto o Box-to-Box

1) Polivalencia. El box-to-box es un todoterreno, debe desenvolverse en todas las posiciones del campo. Steven Gerrard debutó con el Liverpool en el año 1998 y, desde entonces, los ‘Reds’ mantienen una estructura base para que él sea la referencia de sus compañeros, una especie de péndulo que se mueve arriba y abajo. Pero las condiciones y conocimientos de un box-to-box como Gerrard le permiten ocupar, además de cualquier zona central, el resto de demarcaciones que hay en el fútbol. En sus catorce años como profesional, el capitán del Liverpool se ha colocado en los laterales y medio de la zaga, en la zona de mediocampistas y en la mediapunta.




http://www.flickr.com/photos/cocca/2254550609/sizes/o/in/photostream/

Decálogo del Mediocentro Organizador

El mediocentro organizador es una de las piezas más antiguas del fútbol. A partir de 1850, la reglamentación oficial y las nuevas disposiciones tácticas remodelaron la “teoría del racimo”, donde todos corrían detrás del cuero, para crear una figura que enlazara a defensores con atacantes. A este se le llamó mediocampista y su función fue clara: pasar el balón desde la zaga a la zona delantera.

El concepto apenas se ha cambiado desde entonces. A veces cinco centrales, a veces cuatro puntas, pero siempre con un eje encargado de distribuir la pelota. Deporpro te ofrece en este decálogo las pautas de cómo ha de actuar el cerebro del equipo.


Decálogo del Mediocentro Organizador

1) Visión de juego. Es el requisito principal del mediocentro organizador porque permite anticipar todos los movimientos tanto de los compañeros como del oponente. El eje es el que decide ahora cuál es la mejor opción de las existentes. Cuanta más visión de juego, mayor es el abanico de jugadas para elegir.


http://www.flickr.com/photos/alfonsojimenez/3274250049/sizes/z/in/photostream/

miércoles, 3 de octubre de 2012

Entrevista a Gustavo Poyet, entrenador del Brighton & Hove

Fútbol + Ingeniería = Artillero de élite. Poyet dio con la fórmula para combinar dos pasiones y hacer de sí mismo una máquina perfecta contra redes rivales. Apenas daba tres zancadas y ya se le veía en el pico del área, con la pierna o la cabeza bien armadas para rematar. La ‘Radio’ era de otra pasta, un robot con combustible de veinte años y programado para perforar porterías. Con el calibre que fuera, Poyet las metía desde cualquier zona de la ‘cancha’.

Aunque quien de verdad conoce al uruguayo sabe que él se distinguía por su estricta profesionalidad. Cuando los demás se pedían una copa, el charrúa bebía mate.


P.- Al finalizar la campaña con el River Plate de Uruguay, a los 19 años, salió del país para jugar en Francia, ¿cómo contactó con el Grenoble?

Fue muy especial porque a mi querían en Niza, primera división de Francia. Fui en enero del 88 pensando que me iba a quedar. En ese momento, solo se permitían dos extranjeros; había dos yugoslavos, uno parecía que se iba a ir pero no se iba y entonces tuve la oportunidad de fichar por un equipo de segunda división: el Grenoble. Hice un contrato largo y ahí me llevaron a la ciudad en medio de los Alpes. 31 de enero, había un metro de nieve y debía empezar a aprender francés para llegar en julio y hacer la pretemporada. Fue difícil pero una experiencia muy importante en mi carrera.





http://www.flickr.com/photos/n_power/6143127407/sizes/l/in/photostream/


Decálogo del Mediocentro Defensivo

Da igual que seas alevín, cadete o veterano de primera división. Para distinguir al mediocentro defensivo basta con esperar a que termine el partido y ver qué camiseta tiene más verdín o barro. Si además acompañan unas medias agujereadas… es que es de los buenos.

No hay pivote que eche el freno de mano, y menos si el tema anda de tipos duros. Cuanto más rudo sea el partido, mejor; cuánto más haya que luchar, mejor; cuanto más se hable de casta, mejor que mejor. Deporpro presenta el decálogo del mediocentro defensivo, diez normas para mejorar en la posición con eficiencia y trabajo.


Decálogo del Mediocentro Defensivo

1) Columna vertebral. El mediocentro defensivo no es el director de orquesta ni el que maneja el balón para iniciar la jugada. De eso ya se encargan los organizadores. Su función básica es estar en el centro, entre la defensa y la delantera, de manera que siempre haya un eje que estructure al equipo y evite los espacios demasiado amplios entre ambas líneas. Actúa como mástil, como una referencia para construir todo en torno a él.




http://www.flickr.com/photos/wikimedia_ch/5431981617/sizes/l/in/photostream/

Decálogo del Interior

Para el público general, el extremo, volante externo, interior o banda son la misma demarcación. Error. El extremo es un jugador ofensivo, más delantero que mediocampista; el volante externo, un jugador que utiliza casi de manera exclusiva el carril; y el interior, un futbolista de la zona medular que ataca, defiende y cae al medio. Banda son los tres.

El despliegue físico de los interiores es superior al del resto de compañeros. Suben y bajan, se ofrecen, se desmarcan, llegan al corazón del área o cubren al lateral expeditivo. Manejan la pelota con calidad, aunque también trabajan con ahínco. 


El Decálogo del Interior

1) Controlar los espacios. Andrés Iniesta es un maestro del desmarque. Cuando el lateral conduce el balón por dentro, Andrés se pega a la línea de cal; cuando el lateral se aproxima a la banda, Andrés le ofrece la alternativa por el medio. Su caída constante al hueco ofrece nuevas alternativas a los compañeros.




http://www.flickr.com/photos/adifans/4409337886/sizes/l/in/photostream/

Entrevista a Xavi Aguado, ex capitán del Real Zaragoza

En el fútbol hay tipos buenos a patadas. Van de aquí para allá y cambian de escudo ocho o nueve veces en su carrera profesional. Son maestros del trotamundismo. Por pasar, claro que pasan a la historia futbolera, pero luego se complica cuando hay que reconocerlos como emblema de un club y tienen tantos “ex” de prefijo que no llegan ni a poner su nombre en el buzón de alguna casa.

Mándenle en cambio una carta a Xavi Aguado que la recogerá en la Romareda, en la Ciudad Deportiva e incluso en todos los hogares de los aficionados zaragocistas. Ningún otro jugador ha conseguido representar al equipo maño como lo hizo Aguado en sus días como zaguero y, mucho menos, como lo hace ahora desde la grada.


P.- Cualquiera que viese su palmarés como jugador diría que en las vitrinas de Xavi Aguado solo caben trofeos de fútbol. No obstante, en sus inicios no calzaba botas de tacos. ¿Por qué empezó su carrera como deportista en el baloncesto?

Todos los niños cuando nacen en Badalona quieren jugar al baloncesto. En aquella época, el Badalona de fútbol estaba en tercera, ahora ya en segunda B, pero entonces la referencia histórica era la Penya. Yo era de los chavales altos y jugué hasta los 13 o 14 años, lo que pasa es que mis padres se cambiaron de vivienda y se fueron a un pueblo de las afueras, a Tiana. El primer año bajaba en autobús y al siguiente ya dije: “Papá, esto se ha acabado”. Me apunté poco después al equipo de fútbol porque fuera de Badalona era el deporte que más se practicaba, había más campos y más posibilidades.






Entrevista a Nano Modrego, jugador del Ríos Renovables

Rápido, incisivo y contundente. Colocando cada palabra, cada respuesta, en la escuadra de la franqueza. Rotando de tema con total naturalidad y sin driblar ni fintar ninguna pregunta. Defendiendo en zona las decisiones tomadas a lo largo de su carrera y acudiendo al segundo palo para apoyar su deporte y la cantera. Así dispara sus respuestas Nano Modrego en las distancias cortas. Un reflejo perfecto de su personalidad sobre el parquet.


P. Cuéntenos. ¿Cómo fue su camino en el fútbol sala desde los inicios hasta el debut en División de Honor?

Como no podía ser de otra forma, empecé cuando era pequeño en el colegio Romareda de Zaragoza. En cadetes ya me fui definiendo un poco más como jugador y, entonces, fiché por el Sego Zaragoza (Pinturas Lepanto) para jugar en juveniles. Allí conocí a Luis Ángel Corredera, una institución del sala aragonés. Al año siguiente pasé al filial…




http://static.noticiasdenavarra.com/images/2012/07/19/modrego_1.jpg


Decálogo del Central

Para jugar en el centro de la zaga no hay que asimilar más que dos o tres conceptos básicos y no fallar. Cuando el central se viste de corto debe recordar que hay características innatas, que nadie le va a explicar, y que determinan la capacidad del jugador para tomar las riendas del equipo.

El eje de la defensa ha de ser contundente, seguro, rápido en la anticipación, luchador, carismático y líder. Seis requisitos que son la base del genoma y que el buen central ha de cumplir en cada partido.
 


El Decálogo del Central

1) No hacer faltas a rivales que estén de espaldas y cerca de nuestra portería. La ventaja es del defensor, por lo que hay que aguantar a que lleguen los ‘refuerzos’ y evitar la infracción. Está prohibido que el atacante se dé la vuelta. Como dirían los maestros de la jerga futbolística, basta con encimar y esperar a que suelte el balón a algún compañero de cara.




http://www.flickr.com/photos/clf/136435447/

Entrevista a Ángel Velasco "Lin", Internacional del FC Barcelona Sala

De peón de obra a internacional de fútbol sala hay un trecho. Quizá un abismo. Dos trabajos muy distintos que, llevados a la práctica de manera simultánea, requieren un derroche físico descomunal. Pero a veces no hay más remedio que enfundarse el mono de obrero por la mañana y el de jugador por la tarde, ser un pluriempleado que pisa con pies mundanos y, al mismo tiempo, piensa en ganar un mundial con la selección española.

Ángel Velasco Lin, antes de conseguir un título europeo o militar en el FC Barcelona, se dedicó a la construcción y compaginó ambos oficios con talento, esfuerzo, constancia y valor. Hoy es uno de los mejores futbolistas en España y un ejemplo para todos los chavales que sueñan con vivir de la pelota.


P.- Cuando debutó en División de Honor en 2004, ya era conocido como Lin. Ahora ha triunfado en el FC Barcelona, ha ganado un europeo y es un fijo para José Venancio. ¿No deberían llamarlo señor Velasco?
 
(Risa) Eso es solo el apellido. A mí me gusta más el mote que me puso mi familia. De pequeñito me llamaban Angelín y al final me quedé con Lin. Lo prefiero porque es mi nombre de jugador.




www.fcbarcelona.es

martes, 2 de octubre de 2012

Decálogo del Lateral

Por historia, o quizá por naturaleza, ningún futbolista nace para tapar las bandas, ninguno tiene la vocación inicial de llevar el 2 o el 3 a la espalda. En el fútbol de iniciación, nadie se atreve siquiera a acercarse a ambos flancos y huyen cuando el entrenador pregunta que quién quiere jugar de lateral. Esos huecos se llenan entonces con jugadores temporales que acaban por pasarse, desgraciadamente, al baloncesto o a las matemáticas.

Por eso, cuando a los quince años se busca completar un esquema con once componentes de nivel, siempre se recurre a la conversión del mediocampista o del interior, que parece que no se desenvuelve mal por aquellos lares. A veces, esa adaptación provoca que se frustre un talento o, de una manera más positiva, que un tipo de condiciones precarias aprehenda las características del lateral y se cotice más tarde como el petróleo: al alza.

Ni Cafú, ni Roberto Carlos, ni Dani Alves, ni Puyol, ni Zanetti lo eran. Tampoco, aunque parezca mentira, Álvaro Arbeloa se concibió como lateral. Todos son víctimas del sistema, de una idea prefijada que desprestigia la labor del defensa exterior y, por tanto, ellos prefieren ganarse la vida con otro rol. El lateral es una de las funciones más completas y complejas. Eso de que solo hay dos movimientos (bascular cuando la jugada vaya por banda contraria y doblar al del medio cuando marche hacia el centro) se queda en la incorrección de lo anticuado. Ya lo dijo Enzo Maresca, cuando dejó caer que el mejor creador del Sevilla era Alves porque lo desorganizaba todo en el rival. 

Para aquellos que ocupáis el carril de vuestro equipo, DeporPRO ha diseñado el “decálogo del lateral”. Conceptos básicos, fáciles de aplicar y necesarios para demostrarle al resto de la plantilla que eres una pieza fundamental dentro del grupo.



El decálogo del Lateral

1) El lateral es, ante todo, un defensa. La calidad técnica, las incorporaciones por banda, los centros precisos son herramientas auxiliares que diferencian a un jugador superlativo de uno corriente.





http://www.flickr.com/photos/clf/3190367589/sizes/o/in/photostream/



Entrevista a Roberto Martínez, entrenador del Wigan

Las presentaciones ya no son necesarias. Hace mucho que Roberto Martínez dejó de ser un emigrante anónimo, uno de esos pocos futbolistas con talento que salían del país, a mediados de los noventa, cuando el modelo nacional aún no gozaba del reconocimiento de ahora. Había que ser emprendedor, arriesgado, comprometido, válido y ejemplar, demasiados requisitos para que un solo individuo triunfara lejos de Balaguer. Pero Roberto, a pesar de su juventud, ya tenía una predisposición innata para remar a contracorriente y demostrar que él no era ave de paso. El ex del Real Zaragoza viajaba para hacer historia y el éxito le llegó con justicia, porque el fútbol es rey de recompensas para los trabajadores.

1995. Roberto Martínez fichó por el Wigan junto a Jesús Seba e Isidro Díaz. Desde entonces, su trayectoria profesional se ha convertido en un mestizaje entre el concepto de Gran Bretaña y el concepto español. Primero como jugador, más tarde y tras andaduras en varias ligas, como técnico. Es en esta última faceta donde el catalán ha reescrito un par de páginas en la historia, sobre todo, en la historia de las islas británicas cuando se hizo cargo del Swansea en 2007. El Spanish Swansea de Roberto Martínez, como decían algunos, copó las portadas de la prensa galesa y se hizo eco en los diarios de todo el mundo. A los tan sonados Rafael Benítez y Juande Ramos, se sumó un ídolo local que fue obrero, capataz y arquitecto de sus propios logros al regresar al Wigan por la buena imagen que dejó en el campo de batalla, pero en esta ocasión como entrenador del conjunto inglés. El tercer entrenador made in Spain que dirigía a un equipo de la Premier League.


P.- Hace dieciséis años que Dave Whelan, Presidente del Wigan, puso su confianza en usted como jugador y hace tres que volvió a llamarle para que dirigiera su club. Eso significa que ha cumplido todas las expectativas con creces. ¿Cómo nace y se mantiene esa estrecha relación profesional entre ambos?

La relación nace con un gran proyecto. La llegada a Inglaterra con Jesús Seba e Isidro Díez en el 95 fue una experiencia única, uno de los momentos más bonitos de la historia reciente del Wigan. Whelan, como presidente, quería traer un componente distinto y decidió ir al componente español. Desde entonces tuvimos una relación fantástica: el club, los aficionados y Whelan, que es una persona como pocas hay en el fútbol. Estar ligado a él ha sido un honor y un privilegio.


http://www.flickr.com/photos/illarterate/4588889908/